La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o
servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la
misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control
oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado
confiable de la situación económica de la empresa. Ahora bien, el inventario
constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es
decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al
costo de adquisición, para la venta o actividades productivas. Por medio del
siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos
de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y
control.
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los
sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el
corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus
balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías
vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las
empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su principal
función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de
una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual
obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares
relacionadas con esos controles.
Entre estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
- Inventario (inicial): Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Pérdidas directamente.
- Compras: Incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa.
- Devoluciones en compra: Se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras.
- Gastos de compras: Gastos ocasionados por las compras de mercancías.
- Ventas: Controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin.
- Devoluciones en ventas: Está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.
- Mercancías en tránsito: Mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aún no han sido recibidas en el almacén.
- Mercancías en consignación: Cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en “consignación”, sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.
- Inventario (final): Se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período.
El control interno de los inventarios se inicia con
el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las
compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.
Registro de
Inventario
Existen dos métodos o sistemas de
registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los
artículos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados
de dos maneras diferentes, que son las siguientes:
Asientos bajo el Sistema Periódico
o físico
En el sistema periódico, el negocio registra las compras en la cuenta
compras (como cuenta de gastos); por su parte la cuenta inventario continuo
llevando el saldo inicial que quedó al final del período anterior. Sin embargo,
al fin del período, la cuenta inventario debe ser actualizada en los Estados
Financieros. Un asiento de diario elimina el Saldo Inicial, abonándolo a
Inventario y cargándolo a Ganancias y Pérdidas. Un segundo asiento de Diario
establece el Saldo Final, basándose en el conteo físico. El cargo es a
inventario, y el abono a Ganancias y Pérdidas. Estos asientos pueden realizarse
en el proceso de cierre o como ajustes.
Asientos bajo el Sistema Perpetuo
En el sistema de inventario perpetuo, el negocio registra las compras de
inventario cargando a la cuenta inventario, cuando el negocio realiza una
venta, se necesitan dos asientos. La compañía registra la venta de la manera
usual, carga a efectivo o a cuentas por cobrar y abona a ingresos por ventas el
precio de las mercancías vendidas. La compañía carga también a costo de
mercancías vendidas y abona el costo a inventario. El cargo a inventario (por
las compras) sirve para llevar un registro actualizado del inventario
disponible. La cuenta inventario y la cuenta costo de mercancías vendidas
llevan un saldo actual durante el periodo.
buen trabajo
ResponderEliminarMuy bueno gracias
ResponderEliminarGRACIAS, EXITOS, MUAAA...
ResponderEliminarestoy buscando un buen programa de facturacion que me permita ademas controlar el stock en mi comercio
ResponderEliminarHola Josefina seguis interesada en el sistema de facturacion? saludos
Eliminarusa induxsoft
Eliminarme puedes facilitar tu nombre y apellido para poder poner como bases de citas en documentos para que no me salga el copyright, gracias de antemano
ResponderEliminarMuy buen documento con el cual se aprende mucho sobre este tema de registro de los inventarios.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Lograr una excelente atención a los clientes es posible si se cuenta con un control de inventario ordenado que permita dar respuestas efectivas y con rapidez. Para obtener mayor agilidad en la atención es necesario contar con un software de gestion comercial. Tener en detalle cada movimiento de la mercadería aumenta, en gran medida, la posibilidad de dar respuestas al instante con sólo consultar la computadora
ResponderEliminarA través del control de stock de manera remota y con los mails que el sistema punto de venta nos envía periódicamente acerca de la situación de la tienda no es necesario permanecer tantas horas en el comercio controlando
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