lunes, 18 de junio de 2012

CONCEPTO DE CAPITAL CONTABLE

 El Capital contable designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa, y está constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.
El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución,está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.
Registro del capital contable.
El registro del Capital Contable se hace generalmente a través de cuentas de Mayor para cada uno de los conceptos con sub cuentas para cada uno de los elementos o partidas que se deseen controlar.
El Capital Contable está integrado por las siguientes cuentas:
·      Capital Social.
·      Acciones capital Suscrito.
·      Aportaciones para futuros aumentos de Capital.
·      Prima de venta de acciones.
·      Donaciones.
·      Reserva Legal.
·      Reserva de Reinversión de utilidades.
·      Utilidades Acumuladas.
·      Pérdida Acumulada.
·      Actualización del capital contable.
·      Exceso o insuficiencia en la actualización del capital Contable.

Formación del capital contable. 

Formado por:

 
Dentro del Capital Contribuido tenemos al Capital Social.



Reglas de valuación

  • Los conceptos del capital contable se expresaran en unidades de poder adquisitivo a la fecha de balance.
  • El capital contable es la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y su actualización.
  • La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas.
  • Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresaran a su valor de mercado el momento en que se percibieron, más su actualización.
  • Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal, el exceso deberá considerarse como una disminución al capital ganado.
  • Si los estatutos sociales de la entidad prevean la amoprti9zacion de acciones contra utilidades retenidas, dicha amortización debe considerarse como una reducción al capital ganado.
  • Si se decide utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, deberá quedar reflejado en la información financiera como una disminución del capital ganado y un incremento en la cuenta del capital suscrito y pagado.
  • El importe del capital contribuido, actualizado mediante su re expresión en unidades monetarias será la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolsos de capital.
  • Si se reembolsan pérdidas de la entidad en efectivo o en bienes, los importes correspondientes deben considerarse como una reducción a las pérdidas acumuladas.
  • Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, y los dividendos no forman parte del capital contable, sino del pasivo a cargo de la entidad.
 
Reglas de presentación

La presentación en el balance general deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar en primer lugar, los del capital contribuido, seguido de los que integran el capital ganado. Es necesario tomar en cuenta todos los aspectos legales.
La diferencia entre el importe entregado y el importe pendiente de pago deberá considerarse como capital suscrito no pagado, restando el capital social.
No es aceptable presentar la cantidad pendiente de pago como una cuenta por cobrar.

Se deben revelar todas las características del capital contable y sus restricciones:

 
Cuando existan anticipos de los socios para futuros aumentos de capital social, se presentarán en un renglón por separado dentro del capital contribuido.
Los movimientos registrados del capital contribuido y del capital ganado se mostraran en el estado de variaciones del capital contable.

1 comentario: