lunes, 18 de junio de 2012

MERCADO DE VALORES


Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.
El Mercado de Valores es una parte integral del sector financiero de un país, por ende, está ligado a dos aspectos fundamentales de la actividad económica: el ahorro y la inversión. Estos aspectos son vitales para un país porque de ellos depende el crecimiento económico. Uno de los principales factores para que una sociedad salga del subdesarrollo, es su capacidad de ahorro, y como asigna esos recursos a las actividades productivas.



El mercado de valores, al funcionar basado en una libre competencia, estimula al máximo el ahorro ya que permite que se otorgue al ahorrante de manera plena el estímulo para que ofrezca sus recursos. Un mercado de valores eficiente y sólido, no importa cuál sea su tamaño, ayuda a promover el flujo de capital extranjero, funcionando como la interconexión del sistema financiero doméstico con el sistema financiero internacional.
 
Por lo tanto el Mercado de Valores es el segmento del merado financiero que canaliza el ahorro (tanto mediano como a largo plazo) en forma directa hacia el financiamiento de las actividades productivas; mediante la emisión y negociación de títulos valores. En este mercado se enfatiza la oferta y demanda de valores de capital, de crédito, de deuda y de productos.


 


Las empresas tanto públicas como privadas, emiten tìtulos valores para captar recursos y financiar sus actividades. Estos tìtulos son vendidos a travès de las Bolsas de Valores donde los inversionistas los adquieren según sus nececidades y preferencias. El inversionista que adquiero sus título nuevo en e mercado bursátil, y tiene la necesidad de obtener sus dinero antes del vencimineto del título, lo puede vender a través de la Bolsa de valores, obteniendo el capital inicial colocado, sino un rendimiento acarde con el plazo de la tenencia del título.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario